martes, 9 de diciembre de 2014


Imagen de Fernando el CatólicoImagen de Fernando II de Aragón



Fernando el Católico

                                                                               Ver ficha completa

Rey de Aragón, Castilla, Sicilia y Nápoles

Interpretado por Rodolfo Sancho
Príncipe de Aragón y rey de Sicilia. Nacido en Sos en 1452, fue hijo de Juan II de Aragón y futuro esposo de Isabel de Castilla. Llegó a ser rey de Aragón, de Sicilia, de Nápoles y de Castilla, bajo el nombre de Fernando V.
Era de mediana estatura, algo más alto que Isabel. Con una presencia galante. No era rubio como ella sino de pelo muy negro. Destacaba su faz risueña.
Entre Fernando e Isabel se daban muchas similitudes. Los padres y hermanastros de ambos eran rivales y además los dos eran hijos de una segunda esposa de un rey. En el caso de Fernando se trataba de Juana Enríquez, que murió en 1468 a causa de un terrible cáncer.
Desde su niñez fue criado en guerras y en política. En guerras, arriesgó su vida en múltiples situaciones y eso le hizo valiente. Muy pronto llegó a ser un experto en la lucha en batallas y comandando tropas. La coronación en solitario de Isabel fue probablemente el motivo de la mayor crisis de pareja entre Isabel y Fernando.
Era tacaño, en casa y en el gobierno. Su faceta de jugador de ajedrez, de tablero o de pelota tampoco complacía a sus contemporáneos, que opinaban que dedicaba al juego más tiempo del que debía. Pero hay un defecto que parecía más grave que los demás: la lujuria.
Una de sus cualidades destacadas era su amor a la familia. Sus relaciones con su padre siempre fueron excelentes.
Si bien era un hombre de acción también era un buen político y un negociador nato, además de ser un comunicador muy convincente, por su forma amigable de hablar.
Pero era inflexible en sus decisiones. Y cruel si consideraba necesario serlo. Fernando se adaptó muy bien a las costumbres de la corte castellana, aunque iba y venía de Aragón para apoyar a Juan II de Aragón en todas sus empresas.
Durante la batalla de Lucena, en la Guerra de Granada, se labró una imagen de hombre de Estado bajo el modelo de príncipe del Renacimiento. Era rey-soldado y su papel en el campo de batalla fue tan crucial en la victoria como era la labor de Isabel como recaudadora de dinero para llevar a cabo su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crown