Isabel es una serie de televisión española de ficción inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla.2012, y abarca desde su infancia hasta su proclamación como reina pasando por las guerras civiles por el trono de Castilla y su matrimonio con Fernando de Aragón. La segunda temporada cubre hasta la conquista de Granada en 1492 e incluye tramas inspiradas de la Guerra de Sucesión Castellana, la implantación de la Inquisición o la expulsión de los judíos. La tercera temporada concluye con la muerte de la reina en 1504.
Su primera temporada se estrenó el 10 de septiembre de
Ha sido producida por Diagonal TV para Televisión Española y su primera temporada, de trece episodios, comenzó a rodarse en el verano de 2011.6 7 Varias cadenas de televisión europeas y americanas ya han mostrado su interés en comprar sus derechos.
La serie debería haber sido estrenada el lunes 30 de enero de 2012, como anunció la cadena, tras el final de temporada deÁguila Roja. Sin embargo, debido a la crisis vivida por RTVE tras el recorte de 200 millones en su presupuesto, según anunció elGobierno en enero, su emisión se pospuso a ocho meses después de lo esperado.8
El 22 de noviembre de 2012 Televisión Española y Diagonal TV anunciaron la renovación de la serie para una segunda temporada, la cual se empezó a rodar en febrero de 2013 y comenzó a emitirse en septiembre de ese mismo año.9 En 2013 firman una cláusula para impedir que otra cadena decida rodar una ficción sobre la infancia de Isabel o su vida con 50 años.10Más tarde en ese mismo mes se anunció la renovación por parte de Diagonal TV de una tercera y última temporada, que comenzó a grabarse ese mismo año.11
Índice
[ocultar]Argumento
Primera temporada
La primera temporada de la serie está basada en la vida de la reina Isabel la Católica, abarcando desde 1461 a 1474 y narra parte de su niñez, su matrimonio con Fernando el Católico y su duro camino hacia el trono de Castilla.12
La serie comienza con la muerte del rey Enrique IV y los preparativos de la proclamación de la princesa de Asturias Isabel como reina de Castilla y acto seguido la acción se traslada a su infancia en la villa de Arévalo donde reside junto a su hermano menorAlfonso y su madre Isabel de Portugal cuando son reclamados a la corte que se encuentra en Segovia por su medio hermano el rey y su esposa Juana de Portugal, debiendo así separarse de su madre, para evitar que puedan ser utilizados por la nobleza del reino contra los intereses de la Corona cuando el rey anuncie el próximo nacimiento de su hijo. El rey les dice a los infantes Isabel y Alfonso que cuando nazca su futuro hijo les dejará volver con su madre a Arévalo. Sin embargo, el nacimiento de una niña (Juana), dificulta las cosas e Isabel y su hermano no pueden volver con su madre. Los nobles del reino juran fidelidad a la hija del rey y es proclamada princesa de Asturias, pero uno de ellos, Juan Pacheco, marqués de Villena, da testimonio de que la niña es hija de la reina pero no del rey y empieza a difundir el rumor de que el padre de la niña es en realidad Beltrán de la Cueva, unvalido de Enrique IV, motivo por el cual la niña empieza a ser conocida como «la Beltraneja». Los reyes intentan concertar el matriomonio de la infanta Isabel con el rey Alfonso V de Portugal, pero ésta lo rechaza. Presionado por los rumores sobre la no legitimidad de Juana para la sucesión al trono, el rey designa a su medio hermano el infante Alfonso como príncipe de Asturias y por tanto su heredero, pero no consigue apaciguar a un grupo de nobles entre los que están Juan Pacheco, su hermano Pedro Girón y su tío Alfonso Carrillo, el Arzobispo de Toledo, que comienzan a conspirar usando para sus intereses a Isabel y Alfonso, culminando sus acciones en la llamada Farsa de Ávila donde Enrique IV es depuesto en efigie y se proclama al infante Alfonso como rey y que dará lugar a las primeras acciones bélicas que se enmarcan dentro de los conflictos por la sucesión de Enrique IV de Castilla. Por su lado la Casa de Mendoza, con la que había entrocado Beltrán de la Cueva al casarse con la dama Mencía de Mendoza, apoya al rey y a su hija Juana.
El punto álgido de la guerra llega con la batalla de Olmedo, pero ninguno de los bandos llega a imponerse de forma definitiva sobre el otro y unos meses después se produce la muerte del infante Alfonso por lo que el grupo de nobles que lo había apoyado pasa apoyar ahora a la infanta Isabel como pretendiente al trono de Castilla. Sin embargo acaban por renunciar a sus pretensiones y reconocen a Enrique IV como indiscutido rey de Castilla a condición de que éste a su vez reconozca a la infanta Isabel el título de princesa de Asturias y su derecho legítimo a sucederle como futura reina en lugar de su hija, que es considerara no apta para la sucesión por haber nacido en un matrimonio que no disponía de una bula del Papa, hecho que se plasma en la reconciliación que se dio a conocer como los Pactos de Guisando, en los que también se mencionaba que Isabel se casaría con el hombre que ella eligiese, aunque teniendo el consentimiento de Enrique IV. Anteriormente el grupo de nobles enfrentado a Enrique IV había intentado casar el matrimonio de la infanta Isabel con Pedro Girón, pero la repentina muerte de éste evitó el enlace y Enrique IV trata de concertar el matrimonio de la princesa Isabel con Carlos de Valois, duque de Guyena y hermano del rey de Francia, pero sin consultarlo con ella.
Mientras tanto en la vecina Corona de Aragón el rey Juan II sintiéndose amenazado por el Reino de Francia intenta buscar a través de una política matrimonial de su hijo y heredero Fernando y al que había cedido el título de rey de Sicilia, la ayuda de la Corona de Castilla. Primero a través del matrimonio de su hijo con una hija de Juan Pacheco por considerarlo uno de los hombres más influyentes de Castilla, pero más tarde surge la idea del matrimonio entre los herederos de las coronas de Castilla y Aragón, Fernando e Isabel, que siendo primos necesitarían de una bula del Papa para casarse.
Isabel finalmente elige al príncipe aragonés para casarse contra los deseos de Enrique IV, pero Fernando entra de incógnito en Castilla para casarse con Isabel en la ciudad deValladolid, usando para ello una bula falsificada.
Tras años de desecuentros y de algunos movimientos en las alianzas, como el acercamiento de Isabel y Fernando a la casa de Mendoza y el alejamiento del arzobispo Carrillo, Enrique IV intenta reconcialarse con Isabel definitivamente y ésta viaja a la corte reuniéndose con su medio hermano y poco tiempo después y tras la muerte de Juan Pacheco, muere Enrique IV, momento en el que Isabel es proclamada reina de Castilla por sus partidarios.
Segunda temporada
La segunda temporada escenifica la vida de Isabel durante la guerra civil por el trono entre los partidarios de Isabel y Fernando y los de Juana la Beltraneja (1475-1479). Posteriormente cubre algunos sucesos de la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos y los preparativos del primer viaje de Cristóbal Colón a «Las Indias».9
Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tiene que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defiende los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja. Para ello, acuden a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establece una alianza, se casa con su sobrina Juana y declara la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana. Tras años de conflicto, la guerra concluye con la victoria isabelina, el encierro de Juanita en un convento, el fallecimiento del rey Alfonso, la proclamación de Juan II como nuevo rey de Portugal y la promesa de matrimonio entre el único hijo de éste y la primogénita de Isabel y Fernando.
Esta promesa de matrimonio se hace realidad cuando la infanta Isabel contaba con 20 años y el príncipe Alfonso de Portugal con 15. A pesar de la diferencia de edad, los jóvenes esposos se enamoran al instante pero su felicidad se ve truncada cuando, apenas unos meses después de casarse, Alfonso fallece en una caída del caballo. La serie sugiere que el accidente pudo ser provocado por su suegro Fernando, temeroso de que el trono pudiera quedar en manos extranjeras a causa del débil estado de salud del príncipe Juan, su único heredero varón. Por otro lado, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, establecen la Inquisición poniendo al frente a Tomás de Torquemada, hacen frente a las crisis matrimoniales provocadas por las infidelidades de él y persiguen cada vez más duramente a los judíos a pesar de la tolerancia de Fray Hernando de Talavera, el nuevo confesor de la reina. Pero, sobre todo, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino.
El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí. Para ello, se aprovechan de las luchas internas que, según la serie, comenzaron a raíz de la historia de amor entre el emir Muley Hacén y la cautiva cristiana Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraida. La sultana Aixa se ve desplazada por la nueva esposa de su marido y su odio se acrecienta cuando Muley nombra al hijo que tiene con Zoraida como su sucesor, desheredando así a Boabdil, el hijo mayor de Aixa. A diferencia de su padre, que era un guerrero, Boabdil es mostrado en la serie como un hombre de letras que ocupaba su tiempo en la composición de poemas. Alentado por su madre y gracias a la ayuda de los abencerrajes, Boabdil se subleva contra su padre y accede al trono. Con el reino dividido en dos emires, Boabdil es capturado por los Reyes Católicos, que le ofrecen ayuda para vencer a su padre y a su tío El Zagal a cambio de que les entregue Granada una vez sea él el único emir, teniéndoles que dejar a su hijo como rehén.
Una vez muerto Muley, tiene lugar la toma de Málaga, que se salda con la huida de El Zagal y la conversión en esclavos de toda la población musulmana de la ciudad. A pesar de ello, Boabdil cree poder resistir a los castellanos gracias al apoyo de la armada turca. Pero Isabel y Fernando acampan frente a la Alhambra, fundan la ciudad de Santa Fe y realizan un brutal asedio a Granada que lleva a la ciudad a una situación de hambre y miseria insostenible para sus habitantes. Boabdil, viéndose aislado y amenazado, toma la decisión de rendirse. Pero no entregará el reino hasta el último momento. En su ausencia, Aixa opta por no dejar piedra sobre piedra. Está dispuesta a destruir la Alhambra e inmolarse con los suyos antes que capitular. Pero Morayma, esposa de Boabdil, temerosa de que la rebelión de Aixa provoque la muerte de su hijo, avisa a su marido de la traición de su madre. Así, el último emir de Granada se enfrenta por fin a su progenitora y, con todo su pesar, hace entrega de la ciudad a los reyes de Castilla. Antes de partir al exilio, contempla la Alhambra por última vez y llora, escuchando de Aixa la frase: "Llorad, llorad como una mujer lo que no supisteis defender como un hombre".
Mientras duraba la contienda en Granada, Isabel escucha la propuesta de un navegante llamado Cristobal Colón sobre un viaje a las Indias. Tras tomar la ciudad, los Reyes otorgan por fin la autorización y financiación para el mismo. Además, alentados por Torquemada, toman la decisión de expulsar a todos los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón.13
Tercera temporada
Ya ha finalizado su grabación y su estreno fue el 8 de septiembre de 2014. Según el actor Rodolfo Sancho, la tercera temporada finalizará con la muerte de Isabel.14
Producción
La historia de una serie sobre la reina Isabel I de España comenzó en 2010 con un proyecto de José Luis Martín para Isla Producciones que no gustó a la TVE.15 En la segunda temporada, el propio Martín se hace cargo del control de los guiones.16
Escenarios
Para la segunda temporada el equipo tuvo facilidades a la hora de rodar en los lugares históricos reales donde transcurrieron los hechos. El caso más significativo fue el de laAlhambra, en cuyos exteriores pudieron grabar con el objetivo de dar más realismo a los decorados en los que habían recreado sus interiores.17 Además, en una segunda visita pudieron rodar la entrada de los Reyes Católicos en el Patio de los Leones y la última escena de la temporada en El Partal.18 Además de en la Alhambra, en Granada pudieron recrear también la expulsión de los judíos en la Carrera del Darro19 y el funeral de Muley Hacén en Sierra Nevada.20 Asimismo, para la tercera temporada se grabaron escenas en Oropesa, El Escorial, La Adrada, Plasencia, Méntrida, Montalbán y Toledo. La catedral de esta última ciudad fue de nuevo testigo de la proclamación como herederos deJuana la loca y Felipe el hermoso.21
Reparto
El reparto de la serie está encabezado por Michelle Jenner, que desempeña el papel protagonista de Isabel a lo largo de las tres temporadas. El otro actor principal de toda la serie completa es Rodolfo Sancho, que representa al rey Fernando.22
En la primera temporada tienen papeles protagonistas Pablo Derqui, como Enrique IV de Castilla; Ginés García Millán, como Juan Pacheco marqués de Villena, y Pedro Casablanc, como el arzobispo Carrillo.
Recepción
En general, la crítica ha valorado positivamente la serie, dado el número de nominaciones y premios recibidos, tanto nacionales como internacionales. Tiene una calificación de 7.6 sobre 10 de un total de 315 votos en IMDb y una puntuación de 6.6 sobre 10 (de 2.240 votos) en el portal de cine FilmAffinity. Tras el estreno, las críticas más favorables destacaron el valioso rescate de una parte menos reciente de la historia de España para el consumo de un público más amplio, que intenta respetar –hasta cierto punto– el rigor histórico, alejándose de la tendencia seguida por otras series históricas españolas. Subrayaron también el buen trabajo de los actores, a pesar de que el casting de la joven actriz Michelle Jenner como la reina Isabel no está exento de controversia y que, según algunas críticas, la puesta en escena no refleja la inversión y el esmero que cabría esperar de una producción de esta categoría, abusando en cambio de los efectos digitales.23 24 Las redes sociales comentaron profusamente la aparición de desnudos desde el primer capítulo, comparando la serie con Los Tudor.25
Tras finalizar su primera temporada, el creador de la serie, Javier Olivares, anunció que abandonaba la ficción por diferencias profesionales con la productora.26 Así, para la segunda temporada se renovó por completo al equipo de guionistas. El crítico de televisión David Redondo de la Cadena SER señaló el bajo nivel interpretativo de algunos de los actores jóvenes que se unieron al reparto y se mostró especialmente crítico con el trabajo de Gina Laline y Pol Monenn como la infanta Isabel y el príncipe Alfonso de Portugal], teniendo la primera que ser sustituida en la tercera temporada por María Cantuel.27 En el lado positivo, se valoró positivamente la labor de Michelle Jenner (premiada con el Ondas) dando vida a una Isabel ya en edad más madura, así como el cambio a una visión menos idealizada y más implacable del personaje protagonista. También fue bien recibida la inclusión de las tramas del reino nazarí con escenas grabadas en la Alhambra y las incorporaciones de Roberto Enríquez, Alicia Borrachero y Álex Martínez.28 A niveles de audiencia, la segunda temporada se saldó con una perdida de tres puntos de share y 675 000 espectadores menos.29 La serie pasó de liderar el prime time del lunes en su primera temporada a ser la tercera opción de la noche frente a la serie El tiempo entre costuras de Antena 3 y la nueva entrega de La voz en Telecinco, sus competidores más habituales.29 Aún así se ha mantenido habitualmente por encima de los tres millones de telespectadores y con un share superior a la media de la cadena.29
Exportación
La serie ha generado interés en diversas cadenas internacionales de cara a lograr sus derechos de emisión.30 La productora ha vendido los derechos de exhibición de esta cinta a 22 países. El 6 de agosto de 2013 comenzó a emitirse en México a través del Canal 33, se ha emitido en Reino Unido en la cadena Sky Arts,31 así como en Rusia, Serbia,Croacia de la mano de MME; y Chile en TVN. El 5 de febrero de 2014 se estrena la versión doblada al búlgaro en la cadena BTV. También se ha alcanzado un acuerdo de distribución en Francia.
Polémicas
La diputación de Huelva expresó su "indignación" a TVE porque la segunda temporada de Isabel omite el papel del monasterio de La Rábida en el primer viaje de Colón y no muestra ninguno de los lugares colombinos de la provincia.32 El ayuntamiento de Barcelona rechazó en 2013 una autorización para rodar escenas de la serie en su Museo de Historia porque, entre otras cosas, la acusa de no diferenciar entre "ficción y veracidad histórica".33 El productor ejecutivo de la serie, Jaume Banacolocha, respondió que "Isabeles una serie de ficción en la que cuidamos el rigor histórico, pero en la que adaptamos los hechos a los entornos más adecuados para el rodaje", por lo cual considera necesarias ciertas concesiones en los decorados.33
Según el director, Jordi Frades, se ha limitado voluntariamente la fidelidad histórica de la serie para que resulte económicamente viable y narrativamente atractiva. Por otra parte se han deslizado varios gazapos involuntarios, por ejemplo la aparición de la catedral de Cádiz (edificio comenzado en el siglo XVIII) en una escena ambientada en 1493. Ello se debe, según Frades, a que los autores de la serie no dispusieron del tiempo necesario para consultar a historiadores expertos.34 La asesora histórica de la serie es Teresa Cunillera, historiadora y guía del alcázar de Segovia.35 36
Interactividad
Además de la serie, TVE ofrecía a los espectadores en su web vídeos sobre la historia de lo que sucedía en el capítulo en emisión así como curiosidades sobre la época en su aplicación +Isabel37 que fue utilizada por decenas de miles de usuarios durante la emisión. En la segunda temporada, el carácter interactivo de la serie fue más allá. TVE dio la oportunidad a los seguidores de comentar en directo el capítulo 22 por twitter junto a los actores Sergio Peris-Mencheta, Pedro Casablanc y Álex Martínez.38 El denominado como 'Chat Isabel' fue un éxito y cada semana dos miembros del reparto eran los encargados de comentar el capítulo con los fans. Además, el 18 de noviembre de 2013 Rtve.esestrenó Isabel. La conquista de Granada, un completo y riguroso documental interactivo sobre la campaña militar de los Reyes Católicos narrado por Michelle Jenner como Isabely Álex Martínez como Boabdil.39
Episodios y audiencias
La serie consta de tres temporadas de 13 episodios cada una.
Tras la expectación provocada por ocho meses de retraso en su estreno, Isabel logró un 20,1 % de cuota de pantalla durante su primera noche de emisión en TVE. El capítulo más visto fue el 13, donde Isabel se proclama reina de Castilla con más de 4,6 millones de espectadores y un 22,6% de share, lo que convirtió a la serie como la más vista de la noche dejando atrás a su gran competencia (La que se avecina de Telecinco y Tu cara me suena de Antena 3). La segunda temporada comenzó manteniéndose con buenos datos e imponiéndose a la exitosa ficción norteamericana La cúpula en Antena 3 y a la segunda edición de La Voz en Telecinco. Sin embargo, a partir del séptimo episodio de la temporada tuvo que enfrentarse en Antena 3 a El tiempo entre costuras, la esperada adaptación del best-seller de María Dueñas que arrasó con un impresionante 25,5% de share y casi 5 millones de espectadores de media. Así, en los restantes episodios, 'Isabel' tuvo que conformarse con ser la tercera opción de la noche del lunes, lo que se tradujo en una bajada de 3 puntos y 675.000 espectadores con respecto a la primera temporada.40 El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una comparecencia ante la comisión mixta de control de RTVE en el Congreso de los Diputados atribuyó el descenso de audiencia de 'Isabel' a que "está en una franja horaria de extremada competencia, pero que es una serie magnífica que se consume mucho en internet".41 A pesar de esta pérdida de espectadores, siguió siendo una de las series españolas más vistas y uno de los programas con mejores datos de la cadena.
Temporada
|
Episodios
|
Estreno
|
Final
|
Audiencia
media
|
|||
Espectadores
|
|||||||
13
|
10
de septiembre de 2012
|
3
de diciembre de 2012
|
4 026 000
|
19,8 %
|
|||
13
|
9
de septiembre de 2013
|
2
de diciembre de 2013
|
3 351 000
|
16,8 %
|
|||
13
|
8
de septiembre de 2014
|
1
de diciembre de 2014
|
3 141 000
|
16,4%
|
|||
Total
|
39
|
2012
|
2014
|
3
506 000
|
17,3%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario